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dissabte, 2 de febrer del 2019

Conflicto “Cataluña/España”. ¿Sigue el 1714…? | Joan Manzano

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“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein)



Como consultor era fundamental “conocer la CAUSA CRÍTICA”. Mantengo un lema propio: “conocer la causa de un problema puede ser la mitad de su solución. Ignorarlo, lo dobla, agrava”. Seguir objetivamente lo que se publica, escucha, sobre la interacción Cataluña/España sugiere “causas CRÍTICAS PROFUNDAS, ORIGINARIAS”. Que hay conflicto es evidente. Felipe González: “el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán”. Invito al lector a que analice y, como decía el slogan, “compare”…

¿Qué sucedió en 1.7l4?

11/09/1714. Felipe V derrotó a Cataluña. Impuso el Tratado de Nueva Planta con numerosos acuerdos que no cumplió. Hechos históricos: Abolió las cortes catalanas. Anuló todos los organismos de la Generalidad. La extinguió. Cerró las universidades de Barcelona, Lérida, Gerona, Vic, Tarragona. Prohibió el catalán e impuso el castellano. Confiscó los bienes de los defensores. Encarceló de por vida a muchos destacados líderes aunque prometió respetarlos. Obligó al exilio a otros. Expulsó a los empleados de los Ayuntamientos y de la Generalidad y colocó a personas foráneas, básicamente castellanas. Modificó el régimen municipal para que sólo el rey de Castilla nombrara alcaldes, concejales. Fueron básicamente castellanos. Suprimió la Junta de Sanidad de Barcelona. Impuso fuertes impuestos, tributos. Prohibió el somatén. Suprimió los cónsules en Nápoles, Cerdeña, Palermo. Destruyó todos los castillos de Cataluña. Hizo demoler 1000 casas y obligó a sus propietarios a que ellos mismos llevaran las piedras para construir la fortaleza militar de la Ciudadela. Hay bastante más. Esto es desconocido por la sociedad española. Se han sucedido generaciones pero “eso” parece permanecer en un inconsciente “Imaginario colectivo”.   Edgar Morin:  “Conjunto de deseos, valores, prácticas sociales símbolosque, en cada momento, funcionan efectivamente como “mente” social colectiva.

Han pasado más de 300 años. La actualidad demuestra que “algo o mucho” sigue vivo en la conciencia, la identidad, de Cataluña. Y la conciencia, identidad, española ignora o tiene una percepción muy contraria. ¿Entonces…? ¡Conflicto!


¿Y en 2019? De Felipe V a Felipe VI… ¿qué…?
Un observador imparcial verá reproducidos muchos de aquellos hechos. No hace falta enumerarlos. Solo recordar algunos desde la penúlúltima ocupación en 1939: Etapa franquista que repite el intento de 1714. Transición 1978: Constitución consensuada, hoy interpretada y aplicada de modo partidista. Exige que Cataluña tenga un estatuto refrendado por su sociedad. Se anuló parte importante del aprobado y no se ha ofrecido votar lo que quedó. Es inconstitucional. Estatutos: Transferencias aún pendientes del primero. Incumplimiento de aportación de fondos importantes del segundo. Invasión de competencias. Ataque a la inmersión lingüística que tenía reconocimientos internacionales. Calvo Sotelo (UCD): “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español” Intento de “españolizar” a los niños catalanes. Imposición del crónico déficit fiscal o expolio según modelos objetivos. Imposición de tribunales y justicia española a la catalana. Subordinación del parlamento catalán al español: Más de 25 leyes  aprobadas por el Parlamento Catalán recurridas al TC. Ejemplo: mejorar el bienestar social de “todos” , independentistas y dependentistas, recurridas al TC con daño evidente a la sociedad necesitada. Creación de leyes o decretos para anular las catalanas. Ej.: impuesto de la Banca. Montoro lo aprueba y luego aplica el impuesto 0,00 euros. Neutraliza el efecto de la ley catalana. Buena parte de esta sociedad reacciona. España continúa: Imputación de cargos democráticos por defender las propias leyes parlamentarias de Cataluña. Multas a dirigentes, prisión y exilio a líderes democráticamente elegidos por defender los intereses de todos y de valores incuestionables como la misma democracia. Anulación de la Generalitat mediante el 155 y tantas consecuencias negativas que recuerdan el 1714. Publicado: “Varios partidos, dirigentes autonómicos, algún parlamento español, proponen un 155 indefinido a Cataluña. Al gobierno español no le temblará la mano”. Hay mucho más comprobable.

¿Se repite la historia…?
¿Continúa el 1714 bajo Felipe VI? Parece evidente. Lo apoya la sociedad española mayoritaria. La sociedad catalana con sentimiento de identidad, de democracia, de libertad, lo padece. Coexisten “dos” imaginarios colectivos subyacentes en el conflicto y es otra causa muy importante del mismo. Se han incorporado muchos protagonistas ajenos a este proceso. Se han añadido nuevos anhelos, exigencias de valores: democracia auténtica, bienestar en función de la realidad de la economía catalana, justicia social, libertad, identidad.

¿Hacen “lo mismo” los actuales estamentos españoles ante el conflicto?

Cronológicamente: Castilla primero, España después, lo han creado. Cataluña, ha reaccionado. En 1.714 Castilla venció. En 2019 España lo sigue intentando. ¿Aportará España recursos “diferentes” para conseguir eliminar el conflicto?¿Convencerán, pacífica, democrática, voluntariamente, a esa parte tan importante de Cataluña que quiere recuperar lo que fue, tuvo, y vivir en las condiciones que merece? O… ¿bajo Felipe VI, haciendo “lo mismo” que intentó, inició, Felipe V… conseguirá resultados distintos, mejores…? ¿Con más represión se alcanzará total adhesión? El estado español no ha hecho caso a Einstein. ¿Y si se regresa al 1713 y a partir de ahí se busca el mejor proyecto común? ¡El conflicto desaparecería!


¿Cómo inciden las personas en el problema?
Ortega y Gasset:. ”Españoles y catalanes sólo pueden conllevarse”.” Azaña. “Si establecemos bien los límites de nuestro afán(…)es posible que no estemos tan distantes como parece”.

Debate, ¡ya en la segunda república española!, cara a un estatuto para Cataluña. ¿Se repite la historia? ¡Es evidente! Persiste conflicto “Cataluña/España”. ¿Tiene solución? ¿Qué propone el modelo Harvard?. Es un “referente” para analizar con perspectiva y, quizá, encontrar soluciones. Imprescindible Predisposición al acuerdo + Mutua capacidad de respuesta. ¿Qué aconseja Harvard? 1:SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA”.

Las PERSONAS. En Cataluña. Gran parte ha reaccionado al incumplimiento sostenido, al recorte del estatuto “constitucionalmente” elaborado, con macromanifestaciones pacíficas que asombraron al mundo. Su parlamento, con propuestas democráticas. Seguir declaraciones de líderes independentistas, prensa, medios catalanes; aportaciones en foros, sugieren más defensa que agresión a lo español. Apenas hay descalificación, hispanofobia, insulto. Se comprende que España se resista a perder Cataluña . Ésta aporta mucho vital. Se plantearon peticiones vía parlamentaria, gobierno. No a todo como respuesta española. Predomina el respeto y la educación. Excepciones puntuales. Es comprobable. No se detecta predominio de actitudes hispanofóbicas ¡El “pacifismo”, la actitud democrática, informan sus actuaciones! ¿Perciben los catalanes que se corresponde igual?

¿Y en España? Recogida de millones de firmas que se convierten en “contra los catalanes”. Hemerotecas, programas de tv y radio, foros en prensa, radio, Facebook, etc. recogen comentarios con clara catalanofobia. Declaraciones de políticos influyen en la opinión pública española. Predominan actitudes, emociones, sentimientos, prejuicios, fobias, propuestas de boicot, insultos, descalificaciones. Se miente o distorsiona la realidad de Cataluña, sus reacciones ante el trato recibido, para imponer otra realidad no fundamentada, sí distorsionada, falsa. Artículos, programas de tv o radio, hieren la dignidad, la ética, el rigor, por su demagogia. Ahí están. ¿Predomina un mensaje integrador, ilusionante, para ese 80% que quiere un referéndum; ese casi 50% que quiere independizarse? Al contrario. El “problema” se agrava por las personas con actitud catalanofóbica. ¿Predispondrá eso a los catalanes al acuerdo, a resolver el conflicto?

Harvard aconseja: empatía, autocontrol emocional, trato siempre positivo, respeto, comunicación siempre orientada al buen clima y solución. Nada que perjudique. Un observador imparcial, ¿qué diagnóstico haría de la incidencia de “las personas” en el conflicto? A la luz del modelo Harvard ¿qué mensaje, actitud, perciben los catalanes de los españoles? ¿Y a la inversa? ¿Quién agrede?. Quién sólo se defiende? ¿Quién ha creado el “fuego” y lo aviva?. Quién lo intenta apagar pacífica, democráticamente. Según Harvard? ¿Se separan las personas del problema o se suman al mismo? ¿Qué demuestra un análisis objetivo, imparcial?

Premisas: Predisposición al acuerdo + mutua capacidad de respuesta. ¿Existe? Primera pauta: “SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA Las “personas”, ¿quiénes promueven la solución? ¿Quiénes agrandan el conflicto?


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