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“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein)
Como consultor era fundamental
“conocer la CAUSA CRÍTICA”. Mantengo un lema propio:
“conocer la causa de un problema puede ser la mitad de su solución.
Ignorarlo, lo dobla, agrava”. Seguir objetivamente lo que se publica,
escucha, sobre la interacción Cataluña/España sugiere “causas CRÍTICAS
PROFUNDAS, ORIGINARIAS”. Que hay conflicto es evidente. Felipe
González: “el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán”.
Invito al lector a que analice y, como decía el slogan, “compare”…
¿Qué sucedió en 1.7l4?
11/09/1714. Felipe V derrotó a Cataluña.
Impuso el Tratado de Nueva Planta con numerosos acuerdos que no cumplió. Hechos
históricos: Abolió las cortes catalanas. Anuló todos los organismos de la
Generalidad. La extinguió. Cerró las universidades de Barcelona, Lérida, Gerona,
Vic, Tarragona. Prohibió el catalán e impuso el castellano. Confiscó los bienes
de los defensores. Encarceló de por vida a muchos destacados líderes aunque
prometió respetarlos. Obligó al exilio a otros. Expulsó a los empleados de los
Ayuntamientos y de la Generalidad y colocó a personas foráneas, básicamente
castellanas. Modificó el régimen municipal para que sólo el rey de Castilla
nombrara alcaldes, concejales. Fueron básicamente castellanos. Suprimió la Junta
de Sanidad de Barcelona. Impuso fuertes impuestos, tributos. Prohibió el
somatén. Suprimió los cónsules en Nápoles, Cerdeña, Palermo. Destruyó todos los
castillos de Cataluña. Hizo demoler 1000 casas y obligó a sus propietarios a que
ellos mismos llevaran las piedras para construir la fortaleza militar de la
Ciudadela. Hay bastante más. Esto es desconocido por la sociedad española. Se
han sucedido generaciones pero “eso” parece permanecer en un inconsciente
“Imaginario colectivo”. Edgar Morin: “Conjunto de
deseos, valores, prácticas sociales símbolosque,
en cada momento, funcionan efectivamente como “mente” social
colectiva.
Han pasado más de 300 años. La actualidad
demuestra que “algo o mucho” sigue vivo en la conciencia, la identidad, de
Cataluña. Y la conciencia, identidad, española ignora o tiene una percepción muy
contraria. ¿Entonces…? ¡Conflicto!
¿Y en 2019? De Felipe V a Felipe
VI… ¿qué…?
Un observador imparcial verá reproducidos
muchos de aquellos hechos. No hace falta enumerarlos. Solo recordar algunos
desde la penúlúltima ocupación en 1939: Etapa franquista que repite el intento
de 1714. Transición 1978: Constitución consensuada, hoy interpretada y aplicada
de modo partidista. Exige que Cataluña tenga un estatuto refrendado por su
sociedad. Se anuló parte importante del aprobado y no se ha ofrecido votar lo
que quedó. Es inconstitucional. Estatutos: Transferencias aún pendientes del
primero. Incumplimiento de aportación de fondos importantes del segundo.
Invasión de competencias. Ataque a la inmersión lingüística que tenía
reconocimientos internacionales. Calvo Sotelo (UCD): “Hay que fomentar la
emigración de gentes de habla castellana a Cataluña para así asegurar el
mantenimiento del sentimiento español” Intento de “españolizar” a los niños
catalanes. Imposición del crónico déficit fiscal o expolio según modelos
objetivos. Imposición de tribunales y justicia española a la catalana.
Subordinación del parlamento catalán al español: Más de 25 leyes aprobadas por
el Parlamento Catalán recurridas al TC. Ejemplo: mejorar el bienestar social de
“todos” , independentistas y dependentistas, recurridas al TC con daño evidente
a la sociedad necesitada. Creación de leyes o decretos para anular las
catalanas. Ej.: impuesto de la Banca. Montoro lo aprueba y luego aplica el
impuesto 0,00 euros. Neutraliza el efecto de la ley catalana. Buena parte de
esta sociedad reacciona. España continúa: Imputación de cargos democráticos por
defender las propias leyes parlamentarias de Cataluña. Multas a dirigentes,
prisión y exilio a líderes democráticamente elegidos por defender los intereses
de todos y de valores incuestionables como la misma democracia. Anulación de la
Generalitat mediante el 155 y tantas consecuencias negativas que recuerdan el
1714. Publicado: “Varios partidos, dirigentes autonómicos, algún parlamento
español, proponen un 155 indefinido a Cataluña. Al gobierno español no le
temblará la mano”. Hay mucho más comprobable.
¿Se repite la
historia…?
¿Continúa el 1714 bajo Felipe VI? Parece
evidente. Lo apoya la sociedad española mayoritaria. La sociedad catalana con
sentimiento de identidad, de democracia, de libertad, lo padece. Coexisten “dos”
imaginarios colectivos subyacentes en el conflicto y es otra causa muy
importante del mismo. Se han incorporado muchos protagonistas ajenos a este
proceso. Se han añadido nuevos anhelos, exigencias de valores:
democracia auténtica, bienestar en función de la realidad de la economía
catalana, justicia social, libertad, identidad.
¿Hacen “lo mismo” los actuales estamentos españoles ante el conflicto?
Cronológicamente: Castilla primero, España
después, lo han creado. Cataluña, ha reaccionado. En 1.714 Castilla venció. En
2019 España lo sigue intentando. ¿Aportará España recursos
“diferentes” para conseguir eliminar el conflicto?¿Convencerán,
pacífica, democrática, voluntariamente, a esa parte tan importante de Cataluña
que quiere recuperar lo que fue, tuvo, y vivir en las condiciones que
merece? O… ¿bajo Felipe VI, haciendo “lo mismo” que intentó, inició,
Felipe V… conseguirá resultados distintos, mejores…? ¿Con más represión se
alcanzará total adhesión? El estado español no ha hecho caso a Einstein. ¿Y si
se regresa al 1713 y a partir de ahí se busca el mejor proyecto común? ¡El
conflicto desaparecería!
¿Cómo inciden las personas en el
problema?
Ortega y
Gasset:. ”Españoles y catalanes sólo pueden
conllevarse”.” Azaña. “Si establecemos bien
los límites de nuestro afán(…)es posible que no estemos tan distantes como
parece”.
Debate, ¡ya en la segunda república
española!, cara a un estatuto para Cataluña. ¿Se repite la historia? ¡Es
evidente! Persiste conflicto “Cataluña/España”. ¿Tiene solución? ¿Qué propone el
modelo Harvard?. Es un “referente” para analizar con perspectiva y, quizá,
encontrar soluciones. Imprescindible Predisposición al acuerdo + Mutua
capacidad de respuesta. ¿Qué aconseja Harvard? 1:
“SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA”.
Las PERSONAS. En
Cataluña. Gran parte ha reaccionado al incumplimiento sostenido, al
recorte del estatuto “constitucionalmente” elaborado, con macromanifestaciones
pacíficas que asombraron al mundo. Su parlamento, con propuestas democráticas.
Seguir declaraciones de líderes independentistas, prensa, medios catalanes;
aportaciones en foros, sugieren más defensa que agresión a lo español. Apenas
hay descalificación, hispanofobia, insulto. Se comprende que España se resista a
perder Cataluña . Ésta aporta mucho vital. Se plantearon peticiones vía
parlamentaria, gobierno. No a todo como respuesta española. Predomina el respeto
y la educación. Excepciones puntuales. Es comprobable. No se detecta predominio
de actitudes hispanofóbicas ¡El “pacifismo”, la actitud democrática,
informan sus actuaciones! ¿Perciben los catalanes que se corresponde
igual?
¿Y en España? Recogida de
millones de firmas que se convierten en “contra los catalanes”. Hemerotecas,
programas de tv y radio, foros en prensa, radio, Facebook, etc. recogen
comentarios con clara catalanofobia. Declaraciones de políticos influyen en la
opinión pública española. Predominan actitudes, emociones, sentimientos,
prejuicios, fobias, propuestas de boicot, insultos, descalificaciones. Se miente
o distorsiona la realidad de Cataluña, sus reacciones ante el trato recibido,
para imponer otra realidad no fundamentada, sí distorsionada, falsa. Artículos,
programas de tv o radio, hieren la dignidad, la ética, el rigor, por su
demagogia. Ahí están. ¿Predomina un mensaje integrador, ilusionante, para ese
80% que quiere un referéndum; ese casi 50% que quiere independizarse? Al
contrario. El “problema” se agrava por las personas con actitud
catalanofóbica. ¿Predispondrá eso a los catalanes al acuerdo, a resolver el
conflicto?
Harvard aconseja: empatía,
autocontrol emocional, trato siempre positivo, respeto, comunicación siempre
orientada al buen clima y solución. Nada que perjudique. Un observador
imparcial, ¿qué diagnóstico haría de la incidencia de “las personas” en el
conflicto? A la luz del modelo Harvard ¿qué mensaje, actitud, perciben los
catalanes de los españoles? ¿Y a la inversa? ¿Quién agrede?. Quién sólo se
defiende? ¿Quién ha creado el “fuego” y lo aviva?. Quién lo intenta apagar
pacífica, democráticamente. Según Harvard? ¿Se separan las personas
del problema o se suman al mismo? ¿Qué demuestra un análisis objetivo,
imparcial?
Premisas: Predisposición al
acuerdo + mutua capacidad de respuesta. ¿Existe? Primera pauta:
“SEPARAR A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA” Las
“personas”, ¿quiénes promueven la solución? ¿Quiénes agrandan el
conflicto?
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