traducció - translate - traducción

dimecres, 10 d’agost del 2016

EL «DERECHO DE CONQUISTA» DELS CASTELLANS



14??
Isabel la Catòlica
(A los catalanes) «era menester conquistarlos de nuevo para no guardar estos fueros»

1557
Cristòfor Despuig
(adverteix d’una possible pressió del castellà amb objectius i conseqüències polítiques) «se lleva de rael (la llengua) de la pàtria (Catalunya) pareixeria ser per los castellans conquistada»
[ Xavier Torres. Escrits polítics del segle xvii, tom I, Eumo, Vic, 1995, p. 54]

1626
Compte-Duc d'Olivares
«aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose V.M. con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande, y con este pretexto meter la gente, y con ocasión de sosiego general y prevención de adelante, como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en la conformidad de las de Castilla y de esta misma manera irlo ejecutando con los otros reinos»
(El Gran Memorial)

1643
De Rioja (probablement segons T.S. Elliot)
(Els catalans no es podran governar fins que) «no se reduzcan a unión e igualdad en leyes, costumbres y formas de gobierno. Dicen los enemigos del Conde que procuró derribar los fueros de Cataluña, no ha sido sólo su pensamiento suyo, que su abuela de V.M., doña Isabel, tuvo por mejor el conquistarlos». 
(opuscle Nicandro)

1643
Compte-Duc d'Olivares
«La razón es clara, porque los hombres de distintas provincias no se quieren sujetar a otros si no hallan comodidad y provecho en la sujección. Éstos son los polos de conservar lo conquistado, no los de opresión y violencia, que éstas deshacen luego la fábrica de los reinos.»
[J. H. Elliott i José F. de la Peña. Memoriales y cartas del conde duque de Olivares, doc. IX i X «La Unión de Armas», p. 253]

29 de juny 1707
Felip V de Castella i IV d’Aragó
«Tocándome el dominio absoluto de los Reyes de Aragón y de Valencia, pues a la circunstancia de ser comprehendidos en los demás, que tan legítimamente poseo en esta Monarquía. Se añade ahora la del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas.»
[Real Decret de 29.06.1707 referent a Aragó i el Regne de València]

1708
Felip V de Castella i IV d’Aragó
«la porfiada tenacidad de los Cathalanes, en esta última ciega revelión suya, abrió el camino a imponerles la Ley, que, conquistados por la fuerza de las Armas y castigada con ellas su inobediencia y osada resistencia, sugete sin violencia sus inquietos, velicosos ánimos, rinda su dureza y obstinación con templanza, y su buen uso vaya desterrando el odio, y aborrecimiento, con que siempre han mirado la sugección a otra ley»
[Archivo Histórico Nacional, , ibídem, p. 158v]

1809
Vicente Alcalá Galiano
«A Cataluña se la trató como provincia conquistada.»
[Ernest Lluch. El pensament econòmic a Catalunya, Edicions 62, Barcelona, 1973, p. 204.]

1832
Pedro Franco
«Después que Felipe V conquistó la península a principios del siglo pasado, estableció en el principado de Cataluña el censo de cabezas con el título de “personal”, por via de castigo con motivo del desafecto que aquella provincia manifestó a su persona durante la guerra de sucesión»
[Pedro Franco Salazar. Restauración política, económica y militar de España, Madrid, 1812, p. 32.]

1851
General Prim
«Ciento cuarenta y tres son los catalanes arcabuceados como perros, sin sentencia legal, sin formación de causa siquiera, sin haberles dado tiempo para despedirse de sus familias. (...)Pero también son muchos centenares los que juzgados por la misma legislación han sido conducidos, unos a Filipinas, otras a Islas Canarias, otros a provincias del interior. Las provincias catalanas, ¿son acaso unas provincias conquistadas?»
[Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Congreso de los Diputados, 27 novembre de 1851, p. 1765.]
[Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, 21 de juliol de 1851, p. 1124.]

13 de març 1866
Duran i Bas i sis diputats catalans més.
«pretendemos evitar el despilfarro en los gastos y la desmoralización en la recaudación de impuestos, conquistar mayor número de libertades para hacerlas extensivas a mayor número de individuos, ya que rechazamos que en nombre de la unidad se nos imponga la uniformidad»
[Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, 14 de març de 1866, apèndix primer al núm. 48.]

1856
Víctor Balaguer
«el Principado era una especie de colonia española.

1856
Francesc Romaní i Puigdengoles
«los catalanes eran tratados como conquistados y no hermanados, y la tiranía se ejercía en nombre de la soberanía común»
[El Federalismo en España]

4 de juliol de 1931
Ramiro Ledesma Ramos
«Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en tierra de colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos (...) lo otro.»
[La Conquista del Estado]

12 d'abril 1937
El general en cap de l’exèrcit del nord.
«Aviso a aquellos que se jactan de que entran en plan de conquistadores de un territorio que no era de España y que hay que españolizar, y para lograrlo, a todo el que habla en el dialecto catalán aún de buena fe, lo encarcelan, o lo maltratan de obra»
[osep Maria Ainaud de Lasarte. El llibre negre de Catalunya, La Campana, Barcelona, 1995, p. 74]

1937
Francisco de Cossío a Valladolid,
«a la hidra separatista había que aplastarla así, de hecho, como lo están haciendo las legiones victoriosas de Franco, para que nunca más en la vida puedan levantarse estos enemigos de España, y para que el estigma de su traición quede sellado por la violencia arrolladora de una conquista».
[Josep Benet. Intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya, Abadia de Montserrat, 1995, p. 191]

1939
periòdic nazi, Rostocker Anzeiger
«Lo más importante de todo es que Cataluña haya sido conquistada por la fuerza de las armas. Con este simple hecho, quizá para siempre haya desaparecido el problema del separatismo catalán. (...) Este separatismo catalán no es ahora la primera vez que se ha planteado de manera violenta. (...) Y nunca la respuesta a estos levantamientos de Cataluña fue tan contundente como ahora lo ha sido.»
[[Josep Benet. Intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya, Abadia de Montserrat, 1995, p. 254]

1939
general Eliseo Álvarez Arenas, cap dels serveis d’ocupació
«el triunfo de las armas del Caudillo acaba de concederos (als catalans) el inmenso beneficio de la liberación y el altísimo honor de incorporarse a la grandeza y unidad de la Patria Nadie debe temer un derecho de conquista»


1939
Ernesto Giménez Caballero
«Hoy escribo esta nota tras la conquista de Cataluña en la que he participado. Y aquello de “la maté porque era mía” vale para lo sucedido. (...) Cataluña verá que el amor de España vale mil veces más que el de unos rusos bestiales o el de unos franceses que sólo buscaban pourboire.»
[Ernesto Giménez Caballero. Genio de España, 1939, p. 226.]

1968
Manuel Fraga Iribarne
«Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue conquistada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar»

1995
Gonzalo Torrente Ballester
(sobre els papers de Salamanca)
«estos documentos deben quedarse en Salamanca por derecho de conquista puesto que la ciencia y la historia autorizan a que lo que en su día se reunió como producto de una guerra, permanezca unido en beneficio de la memoria histórica»