traducció - translate - traducción

dimecres, 15 d’agost del 2018

El Champollion de Ciudadanos | Societat Anònima

Pots seguir el Canal de Telegram de Boladevidre: https://t.me/BoladevidreOficial
champollion
Àlex Ribes

Estimado, o no, Champollion:
Quizás te llame la atención que me haya dirigido a ti con el apellido de Champollion, pero si tienes paciencia averiguarás la razón (la rima ha sido casualidad… o no).
El 15 de julio de 1799, el soldado francés Pierre-François Bouchard, descubrió en Egipto una piedra que cambiaría la historia de la arqueología. Me estoy refiriendo a un fragmento de una antigua estela egipcia que incluía un decreto en nombre del faraón Ptolomeo V. Lo maravilloso del hallazgo es que el mismo texto estaba escrito en demótico, en griego antiguo y con jeroglíficos egipcios. Esta piedra, evidentemente, es la Piedra de Rosetta, expuesta actualmente entre una nube de turistas en el British Museum de Londres. Pues bien, un historiador francés llamado Jean-François Champollion, gurú de egiptólogos y con mucho tiempo libre, decidió aprovechar el hallazgo de la piedra para averiguar cómo funcionaban los jeroglíficos egipcios. Supongo que lo hizo bien y no cayó en traducciones de etiqueta de ropa del tipo “mano se lava, no blanquear no caiga, hierro chulo” para “hand wash, do not bleach, do not tumble, cool iron” (true story). En todo caso, Champollion abrió la puerta a conocer una de las civilizaciones más fascinantes de la historia de la Humanidad.
He leído tu tuit y he pensado que era la Piedra de Rosetta de Ciudadanos y tú, el Champollion naranjito. Con sólo unas pocas palabras has dejado clara la estrategia de los Rivera’s followers: provocar hasta que alguien (un héroe, un mártir) se lleve una buena hostia. Se pondrá en marcha entonces la maquinaria propagandista en su máximo esplendor: tuits en modo “ay, qué penita, vaya hostia, pobre víctima, qué malos son los indepes”, portadas apocalípticas, entrevistas de Ana Rosa y Susanna al héroe-mártir y declaraciones de tertulianos afirmando que llevan años advirtiendo que los indepes somos nazis-totalitarios-chungos de cojones. Como estrategia es un poco primitiva pero cuando le ves el buzón a un tipo que quita lazos con un cutter mientras grita vivaspaña, tampoco se pueden esperar grandes teorías políticas. Y no nos engañemos: con los discursos de Arrimadas se podría escribir una etiqueta para champú y poca cosa más.
En fin, Champollion, gracias por haber traducido con semejante precisión la estrategia de Ciudadanos: quitar lazos como hizo Carrizosa en el Parlament y así tener repercusión mediática, eliminar la presencia de la protesta a ojos del turismo, aparecer como héroes-mártires para el Spanish establishment y cruzar los dedos para que a alguien se le escape una hostia y así aprovechar el hecho para meter más gasolina, arrimar la llama y esperar a que todo explote. “Orden y seguridad” reza la nueva campaña de Ciudadanos, cuando en realidad es “Gasolina y fuego”.

Pots seguir el Canal de Telegram de Boladevidre: https://t.me/BoladevidreOficial